Cada 9 días muere una mujer víctima de la violencia de género, puede ser tu vecina, tu amiga o tu misma.

jueves, 29 de marzo de 2012

Calatayud ya cuenta con el Servicio Telefónico de Atención y Protección a víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Calatayud cuenta ya con el Servicio Telefónico de Atención y Protección a víctimas de violencia de género (Atenpro). Se trata de una modalidad de servicio que, a través de la tecnología correspondiente, ofrece a las víctimas una atención permanente e inmediata ante las eventualidades que les puedan sobrevenir.
El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización y funciona 24 horas al día, 365 días al año y sea cual sea el lugar en el que se encuentre la persona. “El servicio permite que las víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro con personal específicamente preparado para dar respuesta a sus necesidades (en el caso de Calatayud, con la Cruz Roja de Zaragoza)”, ha explicado la concejal de Igualdad del Ayuntamiento bilbilitano, Beatriz Arenas. Por otra parte, en las situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para abordar adecuadamente la crisis que se le plantee, bien por sí mismos o bien movilizando a otros recursos humanos o materiales.
Este servicio se puede solicitar en los Servicios Sociales de Calatayud y para hacerlo es necesario cumplir una serie de requisitos: residir en la ciudad, no convivir con la persona que causa el maltrato, contar con una orden de protección o medida de alejamiento vigente (siempre que la autoridad judicial que la emitió no considere contraproducente este servicio para la seguridad de la usuaria) y participar en los programas de atención especializada para víctimas de violencia de género existentes en el territorio autonómico.
Este programa es posible gracias al convenio de colaboración que han firmado el Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que el Ayuntamiento de Calatayud pertenece a esta última y ha podido acogerse a dicho convenio. “Se trata de un servicio gratuito para las comarcas o para las poblaciones con más de 20.000 habitantes, por lo que en Calatayud no tiene coste ni para el Consistorio ni para los usuarios”, ha señalado Arenas.
Una vez otorgado el dispositivo, los Servicios Sociales se encargan de realizar un seguimiento de la persona y su situación con encuentros y revisiones cada seis meses. 

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