Cada 9 días muere una mujer víctima de la violencia de género, puede ser tu vecina, tu amiga o tu misma.

viernes, 23 de marzo de 2012

La Fiscalía alerta del auge de delitos sexuales y de violencia familiar cometidos por menores

Preocupante aumento de la delincuencia entre los más jóvenes.
 La Fiscalía ha detectado un incremento de delitos de maltrato familiar, de violencia de género y de casos de abusos o agresiones sexuales cometidos por menores en la provincia de Pontevedra. Las estadísticas no dejan lugar a dudas: de estas figuras delictivas la que más se disparó es la violencia en el ámbito del hogar, de la que suelen ser víctimas los padres u otros familiares directos, al pasarse de 90 asuntos en 2010 a 158 el pasado año, lo que revela un crecimiento del 57%.
 Se trata de casos, se alerta, protagonizados por "menores disociales" que no acatan normas y se enfrentan con compañeros, profesores y familia. Junto a esta problemática, la Fiscalía también muestra su preocupación por el aumento de adolescentes con "trastornos de comportamiento" y solicita que se impulse un protocolo que implique a los agentes sociales y permita conseguir un "rápido diagnóstico" de las patologías que sufren estos jóvenes para derivarlos a "los recursos existentes".
Estos datos fueron revelados ayer por el fiscal superior de Galicia en su intervención en unas jornadas en la Universidad de Vigo tituladas "El derecho a la reinserción sociofamiliar de los niños, niñas y adolescentes". Carlos Varela desglosó algunas cifras de la memoria de la Fiscalía de Pontevedra, que revela que en 2011 se registraron en la provincia 1.156 delitos cometidos por menores, así como 391 faltas. En el apartado de delitos, en casi todos hubo aumento: robos, hurtos, daños, conducciones sin permiso... Pero se hace especial mención al crecimiento de la violencia familiar (de 90 en 2010 a 158 en 2011), de género (de 3 a 11) y de ataques sexuales (de 11 a 38).
En su intervención Varela no pasó por alto el incremento de menores con trastornos de comportamiento detectados en sus hogares, en centros educativos o en los servicios sociales. También advirtió de que "se echa de menos" un protocolo que implique a autoridades educativas, sanitarias, servicios de Protección de Menores y Fiscalía para lograr un rápido diagnóstico de las patologías que sufren estos jóvenes.
  Carlos Varela ayer en Vigo
http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/03/22/fiscalia-alerta-auge-delitos-sexuales-violencia-familiar-cometidos-menores/634455.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario