Cada 9 días muere una mujer víctima de la violencia de género, puede ser tu vecina, tu amiga o tu misma.

jueves, 29 de marzo de 2012

PSOE exige al Gobierno que vea cuáles son las causas por las que las víctimas de violencia de género abandonan la ayuda


 

 La secretaria segunda de la Comisión de Igualdad del Congreso y diputada del PSOE, Ángeles Álvarez, defenderá este miércoles en el Congreso una iniciativa en la que exige al Gobierno que identifique cuáles son las causas del "abandono masivo" de las mujeres víctimas de violencia de los circuitos de ayuda psicosocial.
   En declaraciones a Europa Press, recuerda datos hechos público por el Grupo municipal socialista en 2011 en Madrid, que indicaban que sólo el 26,8 por ciento de mujeres con órdenes de protección hicieron uso en este municipio de la ayuda psicosocial.
   A su juicio, se trata de datos y realidades que, por una parte, demuestran que apenas se conocen los motivos para que se produzca este "altísimo" número de desistimientos y que, además de incidir "muy negativamente" en los procesos de recuperación de las víctimas son "reflejo" de la relación existente entre abandonos y reincidencia de los episodios de violencia.
   Es más, dice que si se extrapolan estos datos a nivel nacional, "un total de 32.560 mujeres en la ciudad de Madrid habrían abandonado los circuitos de atención y se encontrarían en riesgo de reincidencia".
   En este sentido, argumenta en su iniciativa que los servicios de atención para tratamiento y asesoramiento social, psicológico, jurídico y socioeducativo resultan "esenciales" en el proceso de recuperación de las personas afectadas por la violencia de género, ya que permiten evaluar qué tipo de intervenciones son las más adecuadas a la hora de establecer un plan de seguridad o valorar cuándo es necesario alojamiento protegido.
   Con todo ello, defenderá este miércoles en la Comisión de Igualdad del Congreso una proposición no de ley en la que instan al Ejecutivo a acordar un plan de colaboración con las comunidades y corporaciones locales, referido al análisis de los perfiles y la identificación de las causas de que inciden en el abandono de los servicios de ayuda psicosocial, por parte de las víctimas de violencia de género.
   En concreto, quiere que se incluyan medidas y estrategias específicas destinadas a mejorar el acercamiento de dichas prestaciones y que permitan contrarrestar los obstáculos que las disuaden de implicarse en el proceso de  recuperación y reparación del daño.
   De igual forma, desea que se informe a la Comisión de Igualdad del Congreso, con anterioridad a finalización del actual periodo de sesiones, acerca de los mecanismos puestos en marcha para la elaboración y aprobación de dicho plan, así como de las medidas previstas en el citado marco de colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario