Cada 9 días muere una mujer víctima de la violencia de género, puede ser tu vecina, tu amiga o tu misma.

viernes, 13 de abril de 2012

Lleida tendrá a finales de año un centro de atención a las víctimas de violencia machista

Lleida dispondrá, antes de acabar el 2012, de un Centro de Intervención Especializada (CIE) en violencia machista, que ofrecerá una atención integral tanto a las mujeres como a sus hijos. “Se trabaja para la recuperación y reparación del daño causado”, ha manifestado la presidenta del Insitut Català de les Dones (ICD), Montse Gatell. Será el séptimo centro que se pone en marcha en Catalunya, y el segundo de la provincia leridana, ya que el pasado mes de noviembre se estrenó un CIE en la Seu d'Urgell (Alt Urgell).

Este tipo de centros son una parte de la red de intervención que se lleva a cabo en este ámbito. Así, con la colaboración de los consejos comarcales y los municipios, también se han implantado servicios de información y atención a las mujeres que en el ámbito del Pirineo, se ha atendido a un centenar de personas durante el 2011, un 65,5% más que un año antes. La violencia de tipo psicológico ha sido la más habitual en estas comarcas. Gatell cree que este es un síntoma de “hacia dónde debemos de destinar más esfuerzos, ya que tiene connotaciones de invisibilidad y presenta dificultades para trasmitir este tipo de situaciones”.
Cabe destacar que un 87,7% de casos de violencia se dan en el ámbito de la pareja mientras que los registrados en el entorno laboral son los menos comunes. Por franjas de edad, 4 de cada 10 mujeres que han requerido de atención en el territorio pirenaico tiene entre 31 y 40 años. Le siguen las inmediatamente más mayores, de 41 a 50, un 25% del total. Por otro lado, las más jóvenes, entre 19 y 30 años, copan el 14,17 por ciento. La consejera del ámbio de la mujer del Consell Comarcal del Pallars Jussà, Rosa Amorós, aun así, cree que se deberían recuperar programas de intervención para los adolescentes como el taller que se hacía anteriormente “Talla amb els mals rotllos”.
100.000 llamadas telefónicasPor otro lado, el teléfono 900900120 de atención a las mujeres en situación de violencia ha atendido en sus 10 años de existencia más de 100.000 llamadas telefónicas en toda Catalunya. Se trata de un primer recurso que pone a disposición la Administración catalana de las víctimas, con el objetivo que expliquen su caso, si quieren de forma anónima, y derivarlas a otros de los servicios de la red de intervención integral. Del total de atenciones que se han hecho por esta vía, 414 corresponden a llamadas hechas desde el Pirineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario