Cada 9 días muere una mujer víctima de la violencia de género, puede ser tu vecina, tu amiga o tu misma.

martes, 6 de marzo de 2012

Atendidas 514 víctimas de violencia de género en casa de acogida desde 2004

Las casas de acogida y vivienda tutelada, integradas en la red regional de recursos de acogida y dependientes de la Consejería de Presidencia, atendieron a un total de 514 mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos desde el año 2004, de los que 214 fueron mujeres y 301 menores, informa hoy la Comunidad Autónoma.
La Comunidad cuenta con cuatro centros de acogida en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura y una vivienda tutelada en Cieza.
La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, ha recordado hoy tras su visita a las casas de acogida, que estos centros "garantizan la protección y el alojamiento temporal a las mujeres víctimas de maltrato por parte de su pareja o expareja y que tienen que abandonar el domicilio habitual sin disponer de otro lugar seguro donde alojarse".
Del total, 75 mujeres y 113 menores residieron temporalmente en la casa de acogida de Murcia; 42 mujeres y 63 niños, en Cartagena; 35 mujeres y 49 menores, en Molina de Segura; 32 mujeres y 47 niños, en Lorca y el piso tutelado de Cieza dio cobijo a 30 maltratadas y 29 menores.
Estos datos arrojan una media de 64 casos de violencia de género atendidos por año en la red de centros de acogida de la Comunidad Autónoma, donde, además del alojamiento y la manutención, reciben asesoramiento jurídico, apoyo psicosocial, seguimiento y actividades de formación y orientación laboral.
En 2011, los centros dieron alojamiento temporal a un total de 50 víctimas de malos tratos, de ellos 24 mujeres y 26 menores.
Por centros, Murcia acogió a siete mujeres y cinco niños; Cartagena atendió a seis mujeres y nueve menores; Molina alojó a seis mujeres y nueve niños, y Lorca albergó a dos mujeres y tres niños, mientras que el piso tutelado de Cieza dio asistencia a tres mujeres y dos menores. 50 plazas
La casa de acogida de Murcia cuenta con una capacidad de 15 plazas distribuidas en dos casas y un equipo interdisciplinar compuesto por una coordinadora, dos educadoras sociales, una abogada, una psicóloga y una auxiliar administrativa.
La casa de acogida de la ciudad de Cartagena cuenta con 10 plazas y dispone de una coordinadora del servicio de atención a las víctimas, una trabajadora social, dos educadoras sociales, dos abogadas y una psicóloga.
El centro ubicado en Molina de Segura tiene una capacidad de nueve plazas y el equipo está compuesto por una coordinadora, un asesor jurídico, una psicóloga, una trabajadora social, educadora y auxiliar administrativa.
La casa de acogida de Lorca está habilitada para acoger a nueve víctimas de violencia de género y cuenta con un equipo de profesionales similar a los anteriores.
El piso tutelado de Cieza tiene una capacidad de siete plazas y el equipo que lo atiende está compuesto por una trabajadora social, una abogada y un psicólogo.
La estancia oscila entre los tres y los seis meses. El piso tutelado es un hogar funcional donde conviven mujeres víctimas de malos tratos autosuficientes y sus hijos en régimen parcialmente autogestionado. La estancia media oscila entre los seis y 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario